EMDR

EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing) significa en castellano Desensibilización y Reprocesamiento por los Movimientos Oculares. Es un método psicoterapéutico desarrollado por la psicóloga americana Francine Shapiro que en 1987 descubrió casualmente mientras paseaba por un parque como se reducía considerablemente la ansiedad que sentía al mirar alternativamente a ambos lados del camino de árboles.

A partir de entonces desarrolló un protocolo sencillo y bien estructurado que se ha aplicado con éxito a muchas personas en todo el mundo que sufrían trastornos relacionados con la ansiedad asociada al recuerdo de situaciones traumáticas, tales como fobias, duelos, bloqueos, estrés postraumático… En España se ha extendido su práctica rápidamente en los últimos años debido a su extraordinaria eficacia.

Es una herramienta que llega a donde ninguna otra técnica convencional psicológica había llegado, de tal manera que las personas pueden cambiar realmente al superar sus traumas, es decir,  consiguen pasar página, el recuerdo sigue ahí pero no las emociones de dolor, rabia, miedo…

Consiste en la estimulación bilateral de cerebro ya sea visual (seguimiento ocular de lado a lado) auditiva (sonidos que se escuchan alternativamente en ambos oídos) o kinestésica (golpeteo alternativo, suave, en ambos lados del cuerpo) mientras el cliente va recordando el trauma con los nuevos aspectos que le irán ayudando a reprocesar de forma más adaptativa todo lo que sucedió. Todo esto acompañado y supervisado en todo momento por el terapeuta

Yo personalmente he experimentado sus beneficios como terapeuta y como cliente, y en ambos casos estoy muy impresionada y agradecida, porque me ha cambiado la vida, que es de lo que se trata.

 

Más información:

http://www.emdr-es.org/emdr.htm

 

 

Abrazo de vinculación

La primera vez que leí a Jirina Prekop, una psicóloga checa residente en Alemania, supe que su terapia sería un gran paso para la sanación de cualquier herida ocurrida en la infancia, las que afectaron al vínculo con los padres, y que dejaron graves secuelas en la relación con los otros y con nosotros mismos.

  1. Es un método tan eficaz porque repara el dañoprofundamentemediante el contacto físico protector y seguro que nos da la oportunidad de conectar con las huellas que las viejas heridas dejaron gravadas en el cuerpo y ,casi sin palabras, a través de sensaciones y visualizaciones conseguimos liberar para siempre las emociones dolorosas que quedaron atrapadas en él, además de llenar los vacíos con el amor incondicional que no se pudo recibir entonces de los padres, mediante nuevas experiencias de comprensión, aprobación, aceptación, cariño…
     
  2. Es una terapia que aborda los traumas desde un enfoque totalmente innovador, donde sobran las palabras y es el contacto con el otro lo que nos ayuda a expresar las antiguas emociones que aún nos tienen secuestrados y a liberarlas sintiéndonos a la vez seguros, queridos, aceptados. Dejándonosla sensación de auténtica liberación.

Esta terapia se ha ido enriqueciendo con las nuevas aportacionesy experiencias de los terapeutas que la llevan a la práctica dando lugar a un gran abanico de situaciones a las que se pueden aplicar con diferentes tipos de abrazo.

 

 

Facilitadora de PSYCH-K®

¿Que es PSYCH-K®?

¡El PSYCH-K® es una manera sencilla de reprogramar el software de su mente y cambiar los resultados de su vida!

Es una manera sencilla y directa de cambiar creencias que auto-limitan al nivel subconsciente de la mente, de donde proviene casi todo el comportamiento del ser humano, tanto lo constructivo como lo destructivo.

La aplicación práctica de esta "sabiduría" en nuestra vida personal y profesional nos trae un sentido mas profundo de paz y satisfacción mental, emocional, fisica y espiritual

¡Más allá de las Afirmaciones, del Poder de la Voluntad y del Pensamiento Positivo!

 
 

Psicología Clínica

Es la rama de la ciencia psicológica que estudia los factores internos y externos que determinan el comportamiento humano en su interacción consigo mismo y con los demás.

Su principal objetivo es investigar, evaluar, diagnosticar y tratar los síntomas o trastornos mentales ocasionados por las situaciones traumáticas en las que un individuo se ve involucrado, con el fin de  aliviar su sufrimiento.

Hoy en día, la psicología está algo desprestigiada ya que han surgido múltiples terapias alternativas para aliviar el sufrimiento humano que no tienen una relación directa con la psicología, de hecho muchos de los terapeutas que se dedican con éxito a la ayuda no son psicólogos.

Sin embargo, yo sé que los conocimientos que me aportan mi formación universitaria y mi experiencia profesional como psicóloga y que me permiten conocer las diferentes orientaciones teóricas y sus grandes aportaciones, son el fundamento de mi trabajo con el cliente, de mis hipótesis y tratamientos.

Ocurre como con la medicina occidental y la medicina tradicional china. Lo más sencillo es elegir una de las dos pero lo más enriquecedor es poder integrar ambas.

Esta necesidad de integrar la psicología y las terapias alternativas me ha ayudado a abrirme y a crecer como terapeuta, tomando lo que es válido de todo lo que he aprendido, dejándome guiar por mi experiencia e intuición para ver lo que es adecuado en cada momento, lo que es más útil y eficaz para el cliente.

Mi intuición es mi conexión con algo más grande que yo y es lo que realmente me conduce a dar el siguiente paso…